Diluvio de 105 milímetros ahogó a Casares en 30 minutos

Se cortaron los accesos, varias familias fueron socorridas y colapsó la red cloacal
La lluvia arrasó el domingo la ciudad en media hora y obligó a la acción conjunta de Bomberos, Guardia Urbana y Defensa Civil. Se registraron cientos de llamados en el lapso de dos horas y el trabajo se prolongó hasta la madrugada. Muchas familias tuvieron que ser trasladadas a otros puntos de la ciudad y las bombas (las que andaban) no daban abasto para drenar el agua que no paraba de caer.
La tarde del domingo se observaba oscura y el calor acompañado de la humedad auspiciaba una gran tormenta, pero nadie esperaba lo que sucedió llegada la noche. A las 21.30 comenzaron a caer las primeras gotas de lo que sería un diluvio que en cuestión de media hora regó a Carlos Casares con 105 milímetros de precipitaciones. La cantidad es una medida regular dentro de los parámetros que se calculan en las tormentas de verano, pero el hecho de que la caída se produjera en tan pocos minutos sorprendió a toda la población. Las consecuencias no fueron más allá de las pérdidas materiales pero el trabajo de las instituciones en conjunto con el municipio se prolongó hasta la madrugada entre los cortes de calles anegadas, la colocación de bolsas de arena y la reparación de bombas, sumadas a los cortes de luz en varios puntos de la ciudad.

EL ACCESO MOURAS TUVO QUE SER CERRADO

La bomba ubicada en el acceso a la ciudad pensaba ser encendida por los empleados del corralón municipal pero el vecino Germán Dandlen llegó primero acuciado por la inundación de su vivienda. Su casa esta ubicada sobre el acceso y es una de las más bajas del sector. Dandlen tomó la iniciativa de ir hasta el lugar en donde estaba la bomba, rompió la puerta con un hacha y quiso activarla, pero se encontró que los cables estaban cortados como si los hubieran robado, apuntó entonces al motor diesel, pero no tenía la batería porque los cacos se la roban. Sin dudar llevó la batería de su vehículo particular hasta el lugar. La puso en marcha pero se quedó sin combustible, por lo que cuando llegó el personal del corralón intentó activarla nuevamente pero la suciedad no había sido retirada del drenaje y la bomba se trabó, quedando funcionando el canal construido hace un tiempo sin ningún bombeo.

COLAPSARON LAS CLOACAS Y VARIAS FAMILIAS EVACUADAS

El encargado del corralón municipal, Héctor Carabelli, explicó las causas del problema y aseguró que “durante el día todo funcionaba correctamente pero con las características del tiempo sólo quedaba hacer todo lo posible para que el agua se vaya rápidamente. Con el personal del corralón trabajamos con el tema de bombas, nos encargamos de trabajar en el destape de alcantarillas y boca de tormentas que, ya sea por suciedad o por las hojas de los árboles, estaban cerradas. También tuvimos que llevar bolsas de arena a varias casas porque los desagües no funcionaban y entraba toda el agua a la casa. Las redes no funcionaron al 100% y no fue suficiente, pero no registramos grandes problemas”.
El problema mas grave estuvo dado por las cloacas que no soportaron semejante caudal de agua, ya que en nuestra ciudad son muchas las casas que tienen indebidamente sus desagües pluviales conectados a la red de cloacas y no a la calle. Esto provoco un aumento del nivel y en muchas casas de los barrios más bajos el agua ingresaba por la rejilla del baño e inundaba toda la casa.

LOS BOMBEROS CON DECENAS DE LLAMADOS

El Oficial de Bomberos Sergio Montes afirmó a Infocasares que recibieron más de 25 llamados por inundaciones al mismo tiempo y que también recibíeron la notificación de un accidente en el cruce de la ruta 50 y el camino a “El séptimo”. Los Bomberos Voluntarios ayudaron en la tarea de evacuación y traslado de familias afectadas para lo que empleó seis unidades y dispuso todo el personal del cuartel.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

En cuanto a lo barrios más perjudicados se pudieron observar dos con grandes complicaciones en el acceso Espil en la intersección de la calle Jujuy donde la municipalidad está realizando un desagüe y no se pude continuar con el mismo hasta tanto Camuzzi termine con el trabajo de bajar el nivel de la red de gas. Con respecto a esto Carabelli dijo que “Esa es una zona en donde se vio el problema ya que hay varias casas que están debajo del nivel y con la falta de funcionamiento del drenaje sufrieron las consecuencias del agua.
En la zona del acceso Roberto J. Mouras siempre hay problemas con el agua pero tuvimos la mala suerte de que hay una bomba colocada pero dejó de funcionar porque se trata de un motor diesel que al haber captado alguna basura y se paró. Después el agua se fue por sus propios medios. En total con todo el trabajo realizado estuvimos hasta las 3 y media de la mañana y el lunes antes de las 7 de la mañana estábamos de nuevo en la calle solucionando lo que nos parecía menos urgente al momento de la tormenta con cavadoras y maquinarias en el tema de desagües”.

TRASLADO DE FAMILIAS Y CORTES DE LUZ

El jefe de Inspección municipal, Horacio Dinse, relató a este blog que “la tarea nuestra fue en el acceso a la ciudad por los micros y los automóviles que ingresaban en el momento que caía la mayor cantidad de lluvia. También nos encargamos del traslado de personal al lugar en donde están ubicadas las bombas para que sean encendidas. El resto fue tarea de prevención interactuando con familias que estaban con la casa llena de agua, sobre todo en un caso de la calle Rondeau y Av. San Martín en donde la situación era bastante importante. Lo que también se hizo fue trasladar a mucha gente que se iba de su vivienda a la de familiares y amigos porque no podían dormir en esas condiciones”.
En el acceso Spil y Santa Fe se registró la caída de un árbol sobre un transformador de energía eléctrica pero la Guardia Urbana constató que no representara mayor peligro y derivó a otra zona. “Hoy (por el día lunes) la gente ya pudo regresar a su casa y el problema fue por la cantidad de agua caída en tan poco tiempo. Una situación similar en otra ciudad y hasta con menor cantidad de lluvias produce un caos seguro”, opinó Dinse.

EL TRABAJO DURÓ HASTA LA MADRUGADA

Si bien la lluvia cayó hasta las 23.30 horas, la cantidad y la fuerza con la que se produjo el chaparrón trajo consecuencias negativas tanto para el tránsito como para las viviendas de la ciudad que están situadas en las zonas más bajas. Esto obligó a las autoridades a trabajar hasta altas horas de la madrugada, tarea que estuvo a cargo del coordinador de Defensa Civil, Julio Taso quien afirmó que “me notificaron de varios inconvenientes que surgieron en la ciudad a raíz de las lluvias. Pero la gente llamó también a Bomberos, la Guardia Urbana o el corralón. Ocurrió todo en muy poco tiempo y se recibían llamados a los teléfonos fijos y a los celulares hasta la madrugada”.
En cuento a su tarea precisó que “lo que hice fue derivar todos esos problemas e informar a las autoridades correspondientes. Si se trataba de un corte de calle me comunicaba con el corralón, si era un tema familiar en donde la familia se veía involucrada se llamaba a Bomberos o a la Guardia Urbana. Simplemente me ocupé de coordinar la tarea pero no podía moverme del lugar en donde estaba porque sé todos los problemas que sé generaron, cuáles fueron las zonas más afectadas pero desconozco el resultado de la tarea porque eso ya no me correspondía”.

No hay comentarios: