A seis días del inicio de clases en Casares se hizo muy poco en las escuelas

El Presidente del Consejo Escolar, Gustavo Campione, y la consejera Cecilia Carpi explican la situación de los establecimientos escolares en nuestra ciudad. Las obras que estaban planificadas para este año no se concretaron por el retraso de pagos por parte de la Provincia a las empresas que ganaron licitaciones anteriores. Además opinan sobre el aumento del presupuesto para los comedores otorgado por Scioli que para las autoridades locales es “relativo y sigue siendo un problema”.

Tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los docentes se determinó que el día de inicio de clases en todo el territorio nacional sea el lunes 3 de marzo. Ante la proximidad de la fecha consultamos a las autoridades del Consejo escolar de Carlos Casares sobre la situación de infraestructura de las escuelas de nuestra ciudad, el presupuesto de los comedores escolares y el por qué del retraso de las obras de ampliación y mantenimiento de los establecimientos que estaban pautadas para este año.

LAS OBRAS SIN FECHA CONCRETA

El Jardín Nº 911 y la escuela Nº 7 de Smith tenían pautadas importantes refacciones en su construcción aunque, en su momento, se habían producido algunos inconvenientes en cuanto a las empresas que habían solicitado las obras por lo que los trámites fueron puestos en cero. La documentación regresó a La Plata y tiene que devuelta, por lo cual se demoran los plazos. “Esto sucede también porque la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires viene retrasada con los pagos. Por ejemplo en el ex Colegio nacional no hubo interesados directamente porque las empresas no tienen intenciones de tomar una obra que no va a ser pagada en tiempo y forma. Esto es un tema que por el momento no tiene solución”, explica la consejera Cecilia Carpi.

EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS

En cuanto al mantenimiento de los establecimientos Carpi asegura que “se encuentran en orden porque para eso se destinan distintos fondos del Consejo Escolar y se va realizando durante el año. También hay que tener en cuenta que son edificios que son de larga data pero haría falta una cuestión más profunda en cuanto al mantenimiento. De todas maneras, en Carlos Casares no tenemos grandes crisis en cuanto a este tema por lo que la tarea que se realiza durante el año es suficiente aunque obviamente estaría bien actuar más a fondo”.

EL PERSUPUESTO DE LOS COMEDORES Y LA INFLACIÓN

Durante la semana pasada se convocó a representantes de cada Consejo de la provincia a una reunión en ciudad de La Plata donde se informaron los montos que se van a manejar durante el año 2008 para los comedores escolares. “Allí nos comunicaron que el comedor que estaba con el valor de $1 fue llevado a $1,70. El presupuesto sigue siendo un problema, no hay aumento”, asegura Carpi.
Sobre el mismo tema, Gustavo Campione opina que “en realidad si tenemos en cuenta la elevación de los costos que se produjeron durante el año pasado, el aumento del presupuesto es relativo, se ajusta más a los costos de la realidad pero no significa que se amolde totalmente a las necesidades que tenemos en los establecimientos. Hay una modificación favorable pero también hay una reducción de prestaciones a lo que es primario, que abarca de jardín a sexto año”.

LA COMPRA DE ALIMENTOS SIN VARIACIONES

La compra centralizada es un mecanismo por el cual el Consejo Escolar realiza la adquisición de los alimentos y debe distribuirla a los establecimientos respetando el menú que baja de las provincia. Con respecto a este tema, Campione explica que “esto fue un reclamo hasta el año pasado en el consejo para que sea empleado. Nosotros nos manejábamos de otra menera y en la última reunión reglamentaron que la compra sea realizada por las escuelas y las pague el Consejo, que es la modalidad con la que nosotros veníamos trabajando mediante una norma de excepción. Es decir, que lo que nosotros empleamos desde hace tiempo, la Provincia lo impuso para todos los Consejos, lo cual no es novedad para Carlos Casares”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre en las escuelas nunca se hace nada, basta con ver los colegios de las localidades rurales: Bellocq, Cadret, Hortensia, etc.

Es suficiente ver con lo que dice la Nueva Ley de Educación, en que que dice "QUE TODAS LAS ESCUELAS TIENEN QUE ESTAR EN BUEN ESTADO"... mentiras y mas mentiras.

Todo lo realizado en las escuelas rurales es gracias a la colaboracion y esfuerzo de la gente, pero del gobierno municipal nunca SE VE HACER NADA.

A la escuela 10 y Media de Bellocq le hace falta aulas, porque en verdad concurren casi 200 chicos, por lo que seria bueno de que se pongan las pilas y hagan las obras, que recorran el campo, estos incorruptos funcionarios, que negan las becas que envian para los "buenos estudiantes" y se las dan a los que no necesitam y a los "vagos", en Bellocq es solo ver a quienes le dieron las becas a partir del 2005. Leer historiales.

el colmo, de los colmos.

Anónimo dijo...

Apoyo este comentario.
Las escuelas del campo, necesitan ayuda.
conosco la de Bellocq y todo lo que tiene es por esfuerzo propio.
es admirable la biblioteca que tienen, completa y realizada desde el corazon.

Anónimo dijo...

Carpi es de Bellocq, podria dar una mano ¿no le parece?

O SE OLVIDO DE SU PUEBLO NATAL?
Y DESPUES ESCRIBE POESIAS MELANCOLICAS EN LA REVISTA DE LOS 75º DE LA ESCUELA Nº 10, Y NUNCA PISA EL CAMPO.