A seis días del inicio de clases en Casares se hizo muy poco en las escuelas

El Presidente del Consejo Escolar, Gustavo Campione, y la consejera Cecilia Carpi explican la situación de los establecimientos escolares en nuestra ciudad. Las obras que estaban planificadas para este año no se concretaron por el retraso de pagos por parte de la Provincia a las empresas que ganaron licitaciones anteriores. Además opinan sobre el aumento del presupuesto para los comedores otorgado por Scioli que para las autoridades locales es “relativo y sigue siendo un problema”.

Tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los docentes se determinó que el día de inicio de clases en todo el territorio nacional sea el lunes 3 de marzo. Ante la proximidad de la fecha consultamos a las autoridades del Consejo escolar de Carlos Casares sobre la situación de infraestructura de las escuelas de nuestra ciudad, el presupuesto de los comedores escolares y el por qué del retraso de las obras de ampliación y mantenimiento de los establecimientos que estaban pautadas para este año.

LAS OBRAS SIN FECHA CONCRETA

El Jardín Nº 911 y la escuela Nº 7 de Smith tenían pautadas importantes refacciones en su construcción aunque, en su momento, se habían producido algunos inconvenientes en cuanto a las empresas que habían solicitado las obras por lo que los trámites fueron puestos en cero. La documentación regresó a La Plata y tiene que devuelta, por lo cual se demoran los plazos. “Esto sucede también porque la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires viene retrasada con los pagos. Por ejemplo en el ex Colegio nacional no hubo interesados directamente porque las empresas no tienen intenciones de tomar una obra que no va a ser pagada en tiempo y forma. Esto es un tema que por el momento no tiene solución”, explica la consejera Cecilia Carpi.

EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS

En cuanto al mantenimiento de los establecimientos Carpi asegura que “se encuentran en orden porque para eso se destinan distintos fondos del Consejo Escolar y se va realizando durante el año. También hay que tener en cuenta que son edificios que son de larga data pero haría falta una cuestión más profunda en cuanto al mantenimiento. De todas maneras, en Carlos Casares no tenemos grandes crisis en cuanto a este tema por lo que la tarea que se realiza durante el año es suficiente aunque obviamente estaría bien actuar más a fondo”.

EL PERSUPUESTO DE LOS COMEDORES Y LA INFLACIÓN

Durante la semana pasada se convocó a representantes de cada Consejo de la provincia a una reunión en ciudad de La Plata donde se informaron los montos que se van a manejar durante el año 2008 para los comedores escolares. “Allí nos comunicaron que el comedor que estaba con el valor de $1 fue llevado a $1,70. El presupuesto sigue siendo un problema, no hay aumento”, asegura Carpi.
Sobre el mismo tema, Gustavo Campione opina que “en realidad si tenemos en cuenta la elevación de los costos que se produjeron durante el año pasado, el aumento del presupuesto es relativo, se ajusta más a los costos de la realidad pero no significa que se amolde totalmente a las necesidades que tenemos en los establecimientos. Hay una modificación favorable pero también hay una reducción de prestaciones a lo que es primario, que abarca de jardín a sexto año”.

LA COMPRA DE ALIMENTOS SIN VARIACIONES

La compra centralizada es un mecanismo por el cual el Consejo Escolar realiza la adquisición de los alimentos y debe distribuirla a los establecimientos respetando el menú que baja de las provincia. Con respecto a este tema, Campione explica que “esto fue un reclamo hasta el año pasado en el consejo para que sea empleado. Nosotros nos manejábamos de otra menera y en la última reunión reglamentaron que la compra sea realizada por las escuelas y las pague el Consejo, que es la modalidad con la que nosotros veníamos trabajando mediante una norma de excepción. Es decir, que lo que nosotros empleamos desde hace tiempo, la Provincia lo impuso para todos los Consejos, lo cual no es novedad para Carlos Casares”.

Diluvio de 105 milímetros ahogó a Casares en 30 minutos

Se cortaron los accesos, varias familias fueron socorridas y colapsó la red cloacal
La lluvia arrasó el domingo la ciudad en media hora y obligó a la acción conjunta de Bomberos, Guardia Urbana y Defensa Civil. Se registraron cientos de llamados en el lapso de dos horas y el trabajo se prolongó hasta la madrugada. Muchas familias tuvieron que ser trasladadas a otros puntos de la ciudad y las bombas (las que andaban) no daban abasto para drenar el agua que no paraba de caer.
La tarde del domingo se observaba oscura y el calor acompañado de la humedad auspiciaba una gran tormenta, pero nadie esperaba lo que sucedió llegada la noche. A las 21.30 comenzaron a caer las primeras gotas de lo que sería un diluvio que en cuestión de media hora regó a Carlos Casares con 105 milímetros de precipitaciones. La cantidad es una medida regular dentro de los parámetros que se calculan en las tormentas de verano, pero el hecho de que la caída se produjera en tan pocos minutos sorprendió a toda la población. Las consecuencias no fueron más allá de las pérdidas materiales pero el trabajo de las instituciones en conjunto con el municipio se prolongó hasta la madrugada entre los cortes de calles anegadas, la colocación de bolsas de arena y la reparación de bombas, sumadas a los cortes de luz en varios puntos de la ciudad.

EL ACCESO MOURAS TUVO QUE SER CERRADO

La bomba ubicada en el acceso a la ciudad pensaba ser encendida por los empleados del corralón municipal pero el vecino Germán Dandlen llegó primero acuciado por la inundación de su vivienda. Su casa esta ubicada sobre el acceso y es una de las más bajas del sector. Dandlen tomó la iniciativa de ir hasta el lugar en donde estaba la bomba, rompió la puerta con un hacha y quiso activarla, pero se encontró que los cables estaban cortados como si los hubieran robado, apuntó entonces al motor diesel, pero no tenía la batería porque los cacos se la roban. Sin dudar llevó la batería de su vehículo particular hasta el lugar. La puso en marcha pero se quedó sin combustible, por lo que cuando llegó el personal del corralón intentó activarla nuevamente pero la suciedad no había sido retirada del drenaje y la bomba se trabó, quedando funcionando el canal construido hace un tiempo sin ningún bombeo.

COLAPSARON LAS CLOACAS Y VARIAS FAMILIAS EVACUADAS

El encargado del corralón municipal, Héctor Carabelli, explicó las causas del problema y aseguró que “durante el día todo funcionaba correctamente pero con las características del tiempo sólo quedaba hacer todo lo posible para que el agua se vaya rápidamente. Con el personal del corralón trabajamos con el tema de bombas, nos encargamos de trabajar en el destape de alcantarillas y boca de tormentas que, ya sea por suciedad o por las hojas de los árboles, estaban cerradas. También tuvimos que llevar bolsas de arena a varias casas porque los desagües no funcionaban y entraba toda el agua a la casa. Las redes no funcionaron al 100% y no fue suficiente, pero no registramos grandes problemas”.
El problema mas grave estuvo dado por las cloacas que no soportaron semejante caudal de agua, ya que en nuestra ciudad son muchas las casas que tienen indebidamente sus desagües pluviales conectados a la red de cloacas y no a la calle. Esto provoco un aumento del nivel y en muchas casas de los barrios más bajos el agua ingresaba por la rejilla del baño e inundaba toda la casa.

LOS BOMBEROS CON DECENAS DE LLAMADOS

El Oficial de Bomberos Sergio Montes afirmó a Infocasares que recibieron más de 25 llamados por inundaciones al mismo tiempo y que también recibíeron la notificación de un accidente en el cruce de la ruta 50 y el camino a “El séptimo”. Los Bomberos Voluntarios ayudaron en la tarea de evacuación y traslado de familias afectadas para lo que empleó seis unidades y dispuso todo el personal del cuartel.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

En cuanto a lo barrios más perjudicados se pudieron observar dos con grandes complicaciones en el acceso Espil en la intersección de la calle Jujuy donde la municipalidad está realizando un desagüe y no se pude continuar con el mismo hasta tanto Camuzzi termine con el trabajo de bajar el nivel de la red de gas. Con respecto a esto Carabelli dijo que “Esa es una zona en donde se vio el problema ya que hay varias casas que están debajo del nivel y con la falta de funcionamiento del drenaje sufrieron las consecuencias del agua.
En la zona del acceso Roberto J. Mouras siempre hay problemas con el agua pero tuvimos la mala suerte de que hay una bomba colocada pero dejó de funcionar porque se trata de un motor diesel que al haber captado alguna basura y se paró. Después el agua se fue por sus propios medios. En total con todo el trabajo realizado estuvimos hasta las 3 y media de la mañana y el lunes antes de las 7 de la mañana estábamos de nuevo en la calle solucionando lo que nos parecía menos urgente al momento de la tormenta con cavadoras y maquinarias en el tema de desagües”.

TRASLADO DE FAMILIAS Y CORTES DE LUZ

El jefe de Inspección municipal, Horacio Dinse, relató a este blog que “la tarea nuestra fue en el acceso a la ciudad por los micros y los automóviles que ingresaban en el momento que caía la mayor cantidad de lluvia. También nos encargamos del traslado de personal al lugar en donde están ubicadas las bombas para que sean encendidas. El resto fue tarea de prevención interactuando con familias que estaban con la casa llena de agua, sobre todo en un caso de la calle Rondeau y Av. San Martín en donde la situación era bastante importante. Lo que también se hizo fue trasladar a mucha gente que se iba de su vivienda a la de familiares y amigos porque no podían dormir en esas condiciones”.
En el acceso Spil y Santa Fe se registró la caída de un árbol sobre un transformador de energía eléctrica pero la Guardia Urbana constató que no representara mayor peligro y derivó a otra zona. “Hoy (por el día lunes) la gente ya pudo regresar a su casa y el problema fue por la cantidad de agua caída en tan poco tiempo. Una situación similar en otra ciudad y hasta con menor cantidad de lluvias produce un caos seguro”, opinó Dinse.

EL TRABAJO DURÓ HASTA LA MADRUGADA

Si bien la lluvia cayó hasta las 23.30 horas, la cantidad y la fuerza con la que se produjo el chaparrón trajo consecuencias negativas tanto para el tránsito como para las viviendas de la ciudad que están situadas en las zonas más bajas. Esto obligó a las autoridades a trabajar hasta altas horas de la madrugada, tarea que estuvo a cargo del coordinador de Defensa Civil, Julio Taso quien afirmó que “me notificaron de varios inconvenientes que surgieron en la ciudad a raíz de las lluvias. Pero la gente llamó también a Bomberos, la Guardia Urbana o el corralón. Ocurrió todo en muy poco tiempo y se recibían llamados a los teléfonos fijos y a los celulares hasta la madrugada”.
En cuento a su tarea precisó que “lo que hice fue derivar todos esos problemas e informar a las autoridades correspondientes. Si se trataba de un corte de calle me comunicaba con el corralón, si era un tema familiar en donde la familia se veía involucrada se llamaba a Bomberos o a la Guardia Urbana. Simplemente me ocupé de coordinar la tarea pero no podía moverme del lugar en donde estaba porque sé todos los problemas que sé generaron, cuáles fueron las zonas más afectadas pero desconozco el resultado de la tarea porque eso ya no me correspondía”.

Dos autos destrozados y un camión fugado

El día lunes 25 de febrero el acceso a la ciudad se convirtió en escenario de un importante choque que tuvo como protagonistas a dos automóviles y un camión, aunque éste último desapareció del lugar al momento de producirse la colisión. Aproximadamente a las 14.30 en la Ruta nacional Nº 5 Km. 312 circulaba un Volkswagen Passat, patente FIJ 938 conducido por Gonzalo Deltobur, oriundo de la ciudad de Trenque Lauquen, quien iba acompañado de su esposa y su pequeño hijo. El automóvil circulaba en dirección Pehuajó – 9 de julio cuando al llegar al acceso a nuestra ciudad intentó pasar a un camión que viajaba en el mismo sentido. Fue en ese momento cuando el conductor observa que en la mano contraria se ubicaba el Peugeot 306 del oficial de policía Miguel García que esperaba a la vera de la ruta para luego subir a la cinta asfáltica, ahí es cuando recibe el impacto del Passat, que se había desplazado por la mano contraria.
LAS VERSIONES

Por un lado se estima que el Peugeot 306 de García ya se encontraba sobre la cinta asfáltica y el auto conducido por Deltobur se lo encontró imprevistamente sin alcanzar a verlo.
Otra de las versiones asegura que el conductor del camión, que se dio a la fuga al ver el impacto, no manejaba correctamente y algunos testigos afirmaron verlo haciendo zigzag, representando un gran peligro.
Por último, otro de los puntos de vista supone que el Passat circulaba a gran velocidad, teniendo en cuenta que se encontraba en el acceso a una ciudad, y no tomó la precaución de esperar para sobrepasar a otro vehículo.

LAS CONSECUENCIAS

En el lugar se podía observar a los dos rodados que participaron del choque ubicados en el mismo sentido, en el frente de la estación de servicio Shell. Ambos presentaban serios daños en la parte frontal y los airbag fueron activados por el impacto.
Los ocupantes del Volkswagen, ciudadanos de Trenque Lauquen, fueron trasladados al hospital municipal con el fin de ser puestos en observación. Mientras tanto García permaneció en el lugar del hecho hasta que sus compañeros decidieron llevarlo a la guardia para que sea visto por un profesional, ya que presentaba traumatismos varios debido al impacto.