CARLOS BORLA DE TOMÁS HNOS: “Ha sido un año muy bueno para el campo y el crecimiento de nuestra empresa”

Es uno de los responsables de la firma Tomás Hnos., la cual se consolida como una de las de mayor crecimiento en la zona. Consultado por Nueva Imagen analiza la situación del agro durante 2007 y asegura que “a pesar del intervencionismo que sufrimos, los precios no son del todo negativos”.

Desde el punto de vista del agro ¿Cómo fue el año 2007?

La gruesa en lo que respecta a Marzo, Abril y Mayo ha sido una cosecha muy buena en lo referido a la soja. La cosecha fina que está finalizando ahora y tiene que ver con el trigo y la cebada se nota muy marcado el efecto del crudo invierno donde tuvimos el importante daño que las heladas le produjeron a los cultivos. Más aún las que se produjeron en noviembre. Al sur de la ruta 5 hay un daño mayor y estamos hablando de un 25%, mientras que al norte fue menor, de un 5 %. De todas maneras, debido a la sanidad del trigo, el rinde no ha variado demasiado.
En general, creo que ha sido un año muy bueno, más allá de este avatar que hablaba anteriormente. Ahora la preocupación que estamos teniendo al cierre es la falta de lluvia, pero los precios están acompañando.

¿Se notó el efecto de las retenciones impuestas por el Gobierno Nacional?

A pesar del intervencionismo que sufrimos, los precios no son del todo negativos. En el cierre de registros, ya sea en el trigo como el maíz, no se refleja el verdadero precio. Como todos sabemos, las retenciones han aumentado, pero no sólo eso, sino que se cerraron los registros de exportación, los del maíz hace varios meses y los de trigos se abrieron pero ahora nuevamente están cerrados. Esto hace que no se traslade todo el precio que pudiera percibir el productor. A pesar de esto, el trigo fue sembrado a un precio de 370 pesos a futuro y ahora está alrededor de 500 pesos la tonelada. Fue bueno pero podría ser mejor.

¿Este año representó un crecimiento para Tomás Hnos?

Si, tanto para nosotros como para nuestros colegas y los productores de la zona, se ha generado un desarrollo durante 2007. El nuestro fue importante porque inauguramos una nueva planta en 30 de Agosto, otra en Quiroga más pequeña y adquirimos una en el partido de Lincoln. Además, seguimos con nuestras instalaciones en los Toldos, 9 de Julio, Bellocq, Pehuajó y estamos haciendo una inversión de más de 1 millón de dólares en otra planta. Además tuvimos un récord de ventas de insumos, llegando a los 18 millones de dólares y en la siembra mantenemos la producción de semilleros y lo de Tomás Hnos.
Aprovecho para agradecer a toda la gente que nos acompaña y sobre todo al personal que es lo más valioso que tenemos.

No hay comentarios: