Restos de lo que sería un dinosaurio fueron encontrados a 5 km. de Casares

Son similares a los descubiertos en EE.UU. meses atrás. En este caso, estaban en un canal entre Santo Tomás y nuestra ciudad.


El vecino Juan Antonio Fernández fue a pescar y al regreso se produjo el hallazgo de unas piezas fósiles que, inmediatamente, llamaron su atención. Decidió llevarse algunas a su casa y dos días después La Nación publicó un artículo sobre un descubrimiento de restos óseos en Estados Unidos. Se trata de un dinosaurio milenario y tiene una gran similitud con los encontrados en nuestra ciudad. El casarense está contactando a paleontólogos de La Plata para que investiguen los huesos y determinen si se trata de la misma especie.



Juan Antonio Fernández relató que se encontraba pescando carpas en un canal cercano a Carlos Casares y cuando regresaba caminando tropezó con un hueso. Se trataba de una pieza que llamó especialmente su atención porque no se parecía a la de ningún animal que había visto anteriormente. En ese mismo momento se dispuso a desenterrarla y luego empezó a buscar otras que se esparcían alrededor de la primera que apareció en la orilla del canal. Tras estar durante varios minutos buscando más huesos, logró recolectar más de 30 piezas que van desde los 3 centímetros de longitud a otras más grandes que miden 25 cm.

SON MUY SIMILARES A LAS DE EE.UU.

Dos días después leyó un artículo en el diario La Nación del 8 de diciembre que hacía referencia a “Dakota”. Se trata de una especie extinguida hace más 67 millones de años y que fue encontrada en ese estado del país americano y que le dio nombre al dinosaurio.
Cuando Fernández leyó la nota quedó sorprendido por la similitud de las fotos publicadas con las piezas que él llevó al campo donde actualmente trabaja. Es así como se decidió a contactar a paleontólogos y especialistas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata para que realizaran una investigación al respecto.

UN DINOSAURIO MOMIFICADO

Lo sorprendente es que lo encontrado por Fernández tiene grandes analogías con Dakota. A diferencia de la inmensa mayoría de restos fósiles de dinosaurios, que sólo consisten en huesos mejor o peor conservados, el ejemplar apodado Dakota conserva su piel, así como también los tendones de las patas. Convertidos en piedra, por supuesto, pero de forma tal que permiten a los investigadores obtener una visión tridimensional de la musculatura de este animal.
Los encontrados en nuestra ciudad tienen un aspecto rocoso, conservan los rasgos característicos de estos animales y la dimensión demuestra que no se trata de algo visto anteriormente. Lo que parecería ser una pieza dentaria tiene el tamaño de un dedo pulgar y lo que aparenta ser parte de la columna vertebral tiene una magnitud que no se parece a ningún otro ser viviente que ha habitado esta zona.

LA IMPORTANCIA DEL HALLAZGO

El director de la investigación estadounidense afirmó a La Nación que “No son las impresiones de la piel sobre la roca que lo alberga lo que se preservó, sino la misma estructura de la piel, que a través de un proceso químico se ha mineralizado. Esto es lo que hace único a este fósil”. Esta es una de las particularidades que coincide con los restos casarenses. La piel mantiene la estructura de un reptil con la solidez de la roca y es posible observarlo a simple vista.
Los medios periodísticos hablan de este fósil como de una "momia de dinosaurio", ya que su estado de conservación tiene ciertas similitudes con las que se obtienen a través de estos procesos para conservar cadáveres.
Contar con esta suerte de "dinomomia" ha permitido tener acceso a una visión tridimensional del animal perteneciente a la familia de los hadrosaurios (popularmente conocidos como dinosaurios de pico de pato), que está modificando algunas de las ideas que sobre estos extintos animales tienen los paleontólogos.

LOS INVESTIGARÁN EN LA PLATA

Juan Antonio Fernández está en tratativas con el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para su traslado. La idea es que paleontólogos de esa ciudad, que se especializan en restos fósiles, hagan averiguaciones respecto de este hallazgo y determinen si realmente se trata de un dinosaurio. Lo que alienta a que así sea es la gran cantidad de similitudes que presentan las piezas encontradas en Dakota y Santo Tomás, algo que lleva a pensar que Carlos Casares sea la primera ciudad de la Provincia en donde habitaron estos reptiles extinguidos.

No hay comentarios: