¿Hace falta una perrera en Casares?

Que haya perros en la vía pública es siempre un riesgo latente para los ciudadanos, ya que los mismos pueden estar enfermos, ser agresivos, generalmente defecan en los lugares que comparten con las personas, siguen reproduciéndose sin control. Por otra parte, además, estos animales sufren frío, calor, hambre, falta de afecto, pero entonces surge la pregunta, ¿qué es lo que debemos hacer como sociedad?


LA SITUACIÓN PREOCUPA

Se hace necesario establecer un control sobre la reproducción de los animales, especialmente los perros, buscar la manera de que éstos no estén en la calle, lograr que cada perro tenga una mejor calidad de vida y eliminar los riesgos que pueden generar los que están abandonados.
La situación preocupa a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos se encuentran el municipio y la Unión Protectora de Animales, pero hasta ahora las medidas implementadas han dado poco resultado. En la vía pública pululan los perros y en muchos barrios el tema se torna inmanejable.

POLÉMICA EN CIUDAD VECINA

En la vecina ciudad de Trenque Lauquen el tema de los perros vagabundos ocupa la principal atención periodística en estos días, sobre todo luego de la decisión tomada por el intendente Barrachia, que retomó este año a la comuna, de hacer funcionar una perrera que sacrifica los animales que no tienen dueño.
La directora de Medio Ambiente de ese municipio, Estela Teté Toniolo, explicó cuál es el objetivo del gobierno municipal: “Nosotros apuntamos a la tenencia responsable de los animales domésticos. La planificación que realizamos surgió de la interacción con distintos sectores sociales. La intención es trabajar en conjunto con UPA. Coincidimos con la institución en muchos puntos. La idea es trabajar sobre los ejes en los que estamos de acuerdo, sobre la tenencia responsable, la castración, el respeto por los animales, la salud pública”.
- Lo que UPA no quiere es que salga la perrera –contestó la funcionaria- pero, la Municipalidad no es una sociedad protectora de animales. El Estado vela por los ciudadanos, por mejorar su calidad de vida. Y, por eso, debemos sacar los perros de la vía pública. Además hay una ley que dice que el perro no debe estar en la calle. Es una ley y hay que cumplirla.
Nosotros atendemos dos puntos, la urgencia y la prevención. El primero, es sacar los perros de la calle; el segundo, en el acordamos con UPA, es continuar y sostener el programa de la tenencia responsable. Esta es una tarea a largo plazo, necesita tiempo. La crisis con UPA surge porque nosotros, como Estado, también tenemos que atender la urgencia.

RESPUESTAS

Como respuesta al reclamo de los organismos que rechazan la perrera en Trenque Lauquen y la matanza de los animales sin dueños, la funcionaria recordó que “a aquellas instituciones que no estén de acuerdo con la existencia de la perrera, el intendente acaba de darles un plazo de 30 días para que vengan y se hagan cargo de los perros”.

LOS LOGROS

- Dentro de las dificultades del primer mes de gobierno, empezamos a trabajar con la campaña de adopción de perros (ya se han adoptado más de 20 a través de la Municipalidad y UPA). Pusimos en marcha, además, el programa de castración, llevamos hechas 15 operaciones, la mayoría en perros adoptados.
La perrera ha salido a la calle y levantó 50 animales, la cantidad que tenemos sobrepasa los 100. Lo que queremos es que la gente se haga responsable de sus perros, y que se adopten los que están en la perrera.

PERROS DE GUARDIA

Estela Toniolo dijo también que la Municipalidad lanzó otro programa que se llama Perros de Guardia “que apunta a lograr un control, un seguimiento sobre aquellas personas que tienen este tipo de animales, ya que son muy peligrosos. La idea es que haya un registro de los dueños, un control de la expansión de estas razas”, sostuvo.

¿Y EN CASARES QUE?

Lo que pasa en la vecina ciudad de Trenque Lauquen con los perros vagabundos, es lo mismo que pasa en Carlos Casares, pero aquí, pese al esfuerzo de la Dirección de Inspección que en varias oportunidades salió a “cazar” a los “pichichos” vagabundos y los llevó a la Sociedad Protectora de Animales, poco y nada se ha hecho. En este sentido trenque lauquen nos saca una ventaja enorme…

No hay comentarios: