Secuestraron 7 motos a menores y el Juzgado de Faltas suma personal

El control de tránsito que comprende el “Plan de Seguridad Vial” empezó el sábado y los Inspectores realizaron operativos sorpresa en varios puntos de la ciudad donde lograron retener a siete ciclomotores que no poseían la documentación ni el casco exigido. Por otra parte, el Juzgado de Faltas acaba de incorporar personal a fin de agilizar el cobro de las multas. Desde la Secretaría de Planificación y la Dirección de Inspección realizan una evaluación de la puesta en marcha.


La puesta en marcha del Plan generó una gran expectativa social y este sábado fue el día elegido para darle comienzo. Desde la Secretaría de Planificación explicaron que “esto no tiene un plazo estipulado sino que comenzó este fin de semana y sigue hasta la obtención de resultados que pasa por un ordenamiento total del tránsito. Nosotros ya hicimos la primera parte que pasa por la educación y la precaución, ahora vamos por la ejecución de medidas más fuertes. Hay 13 inspectores y 6 oficiales de policía que están dedicados plenamente a esta actividad. La reacción de la gente no es la mejor y menos cuando vas a retirar un vehículo, pero tienen que entender que es una medida que de ahora en más la vamos a seguir implementando”.

LOS MENORES EN LA MIRA

El Jefe de Inspección, Horacio Dinse, explica que “ahora estamos secuestrando ciclomotores manejados por menores porque la idea es hacerlo de manera creciente a este proceso. Luego seguimos con los mayores que conducen sin las medidas necesarias como casco y documentación. Así iremos controlando cada uno de los vehículos. Queremos salir de la situación de la falta de casco, por el momento si sos mayor y lo utilizas no tenés problema, pero con el tiempo la exigencia va a ir creciendo. También hay casos puntuales donde se observa que el ciclomotor está en mal estado y lo paramos con el fin de pedir todo lo necesario. De todas maneras, la primera medida es abarcar a todo lo que es minoridad”.

LA AMPLIACIÓN DEL JUZGADO DE FALTAS

La gran cantidad de multas realizadas a lo largo de 2007 y principios de este año hizo que el sistema del Juzgado de Faltas se viera colapsado. Las notificaciones tardaban en llegar y los plazos se vencían sin que los moradores fueran avisados, tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde comenzaron a prescribir debido a la lentitud del proceso. Al respecto Dinse afirma que “se dispuso personal capacitado para agilizar el procedimiento que esto conlleva que es notificar la infracción, la Jueza como siempre resuelve la situación pero el trabajo administrativo tiene que ser más expeditivo. Entonces la falta de rapidez en el proceso está solucionada a partir de la incorporación de personas con conocimiento de informática que realizan la tarea organizativa. A demás esto permite que la gente que tiene el vehículo secuestrado lo recupere en el menor tiempo posible, porque la idea no es acumular motos en un espacio sino que circulen con todas las reglas exigidas”.

PATENTE Y SEGURO AL DÍA

También es necesario aclarar que el propietario cuando compra una moto debe exigir toda la tramitación de la documentación. Sobre esto, Horacio Dinse aclara que “esto se tiene que prever con anticipación como cuando se compra cualquier otro valor y a esto lo decimos también para que los locales tomen las medidas necesarias porque las motos salen a la venta en pésimas condiciones y sin ninguna documentación. Las motos se tienen que patentar y asegurar ante cualquier eventualidad porque cuando se toma la decisión de tener un ciclomotor, se asume una responsabilidad social”, finaliza.

No hay comentarios: